Conoce los diferentes tipos de códigos de vestimenta
A la hora de asistir a un evento podemos encontrarnos con diferentes códigos de vestimentas que se deberán aplicar para poder acudir a dicha ocasión cumpliendo con el dress code marcado.
El dress code o código de vestimenta surge a raíz de percepciones y normas sociales y cambian según el propósito, las circunstancias donde se vayan a aplicar. También podemos encontrar diferentes códigos de vestimenta según los tipos de cultura o sociedades. Este código se utiliza comúnmente como una indicación simbólica de diferentes ideas sociales que engloban la clase social, la identidad cultural, la tradición, afiliaciones políticas y religiosas. Hoy en día, los códigos de vestimenta se han reservado para hacer referencia a eventos de alta importancia, como pueden ser los eventos nupciales, políticos, o incluso reuniones de trabajo.
En sí, el código de vestimenta es una serie de normas y pautas que identifican la manera de vestir en determinadas ocasiones. Cada evento tiene su propio dress code. En algunas ocasiones en la invitación o anuncio de la presentación del evento o actividad ya viene marcado y eso facilitar la adaptación del un outfit coherente, y en otras ocasiones hay que descifrarlo. Por ejemplo, a la hora de asistir a una boda, no está bien visto el acudir de color blanco, ya que es un tono reservado a la novia. Asistir de blanco a una boda puede llegar a resultar ofensivo y una falta de respeto a la esposa que contrae matrimonio.
Hay que entender que el dress code no es una imposición, simplemente hay que integrarlo a las posibilidades que uno tiene y a su manera de ser. La identificación de un evento o actividad con el dress code, facilita información, integración y tiempo a los asistentes.
Tipos de códigos de vestimenta
Es importante saber entender y distinguir los diferentes tipos de códigos de vestimenta y reconocer el carácter del evento al que vamos a asistir para aplicar correctamente el dress code y escoger el outfit más adecuado para cada ocasión. La vestimenta a escoger para un evento estará influida por sus características, por el lugar donde se celebre, el clima, el momento del día, etc.
Según toda esta serie de variables, podemos definir distintos tipos de códigos de vestimenta. Te compartimos las 5 opciones más comunes que van desde el más elegante, hasta el más informal.
White tie o etiqueta rigurosa
Es muy usual confundir etiqueta rigurosa con etiqueta, se puede pensar que se trata del mismo código, pero la realidad es que son dos completamente distintos.
La etiqueta rigurosa, también conocida en inglés como white tie, es el código de vestimenta más exigente de todos. Su aplicación más popular es en ceremonias gubernamentales y eventos sociales de gran solemnidad, aunque también puede encontrarse en bodas, entregas de premios y graduaciones.
Para este tipo de eventos se recomienda usar vestidos elegantes y refinados, con una longitud muy larga, vestidos rectos o con cola, y con peso en su caída, escotes moderados y telas lisas de alta calidad. Es importante elegir telas de alta calidad, como seda o satén, que sean suaves y lujosas al tacto. Los colores deben ser clásicos y elegantes, tales como colores neutros y sobrios como el dorado o plateado; también azul marino o negro. No son recomendables los vestidos con estampados y colores llamativos.
Puedes añadir accesorios como joyería elegante y brillante, bolsos muy pequeños y zapatos de tacón alto. También suelen utilizarse guantes con largura hasta el codo, pero en la actualidad estos pueden ser opcionales. En cuanto al maquillaje y el peinado, puedes optar por tonos ahumados en los ojos y labios en tonos intensos, mientras que el cabello irá recogido.
Black tie o etiqueta
En este caso la vestimenta un poco menos rigurosa. Este código de vestimenta es habitual de los eventos formales de noche, como cenas de gala o bodas, pero también lo podemos encontrar en eventos de día.
El vestido ideal para esta etiqueta, será uno largo para la noche y si es de día podemos usar vestidos cortos pero por debajo de la rodilla.
Si la fiesta es de día, puedes optar por tonos de colores claros o con estampados muy sutiles. Los eventos nocturnos deberán mantener una imagen sobria vistiendo colores neutros y lisos. También podemos optar por tonos rojos, pero si lo tuyo es el color, entonces puedes irte por tonos como verde esmeralda, burgundy o metálicos, opacos. Aunque como siempre, el color que más elegancia desprende y con el que acertarás seguro es el negro. La tela del vestido podrá ser más entallada para potenciar tu figura o ligeramente suelto, pero siempre debe ser elegante y sofisticado
Los zapatos en esta ocasión pueden ser de zapatillas o sandalias de tacón medio o alto. En cuanto a los accesorios, los bolsos deben ser pequeños y sutiles, estilo clutch.
El maquillaje dependerá de la hora en la que se celebre el evento. Por la mañana se recomiendan tonos más sobrios y claros y por la noche se volverá a recurrir a tonos oscuros y marcados. El peinado recogido seguirá siendo la mejor opción, pero igual puedes usarlo semi recogido.
Código de vestimenta: Cóctel
Este es quizá el más utilizado cuando se trata de eventos un tanto informales. Pero no por ser coctel se tiene la libertad de ir en un vestido muy entallado o muy corto. Este tipo de código de vestimenta se emplea para eventos sociales o familiares que requieren de una vestimenta elegante y refinada, pero sin ser glamurosa. Un vestido de cocktail es perfecto para estas ocasiones.
En este dress code se puede apostar por una vestimenta más atrevida y creativa. Está a mitad de camino entre el código formal y el casual y por ello resulta tan versátil, aunque por ello deberemos tener en cuenta ciertas normas a la hora de vestir.
Los vestidos de cocktail pueden tener una longitud que llegue hasta la rodilla o justo por encima de ella. La tela empleada en el vestido puede tener más peso o ser ligera y vaporosa. Los escotes pueden ser moderados, pero nunca demasiado pronunciados, y las mangas pueden ser largas, cortas o incluso inexistentes, dependiendo de la época del año y del clima.
Los colores más comunes para los vestidos de cocktail son los tonos pastel, pero si quieres ir por lo seguro puedes vestir tonos oscuros y sofisticados como el negro o azul marino. El little black dress siempre es un acierto para ir a la moda en una fiesta de coctel.
Los accesorios deben ser delicados, bolsos de mano pequeños y zapatos de tacón o incluso plataformas.
Business Professional o formal
La etiqueta Business Professional o Formal es una norma de vestimenta que se aplica en entornos empresariales y profesionales, y se espera una vestimenta con elegancia, seriedad y formalidad.
En los últimos años, la forma de vestir a nivel profesional, por suerte, es más abierta. Hoy en día, surgen nuevos estilos de vestir.
La etiqueta Business Professional o Formal se utiliza en eventos como reuniones de trabajo, presentaciones, entrevistas laborales y otras ocasiones similares.
Para cumplir con esta etiqueta, podemos elegir vestidos formales y elegantes que lleguen por encima o por debajo de la rodilla, y que no sean demasiado ajustados ni demasiado sueltos. Los escotes deben ser moderados y las mangas deben ser largas o cortas, pero nunca inexistentes.
Es importante elegir telas de alta calidad, como lana, seda, algodón y otros materiales similares, que sean suaves y cómodos al tacto. Los colores más comunes para los vestidos de Business Professional o Formal son el negro, el azul oscuro, el gris y otros tonos neutros y sobrios.
Los accesorios también son relevantes, y pueden incluir joyas discretas, bolsos elegantes y zapatos cerrados de tacón bajo o medio. El maquillaje deber ser delicado, nada llamativo.
Informal o casual
Este dress code es perfecto para sacar a relucir tu estilo personal, puedes jugar con los colores y las texturas mientras te sientes cómoda; sin embargo, no es posible usarlo para otras ocasiones como ir al trabajo o evento más formales.
Para esta ocasión el estilo es muy relajado, los cual nos puede hacer sentir cómodas y seguras. Para esto existe una amplia variedad de opciones para tu outfit. En general, el código de vestimenta informal o casual se trata de sentirse cómoda y hermosa sin la necesidad de esforzarse demasiado.
Los vestidos casuales son una gran opción en el código de vestimenta informal. Piensa en vestidos con estampados florales, colores brillantes y formas simples pero elegantes. Combina estos vestidos con sandalias de tiras, tenis o botines para un toque extra de comodidad. Además, también puedes optar por vestidos midi o largos pero casuales para un look más chic.
Existe otro código llamado smart casual, en el cual mantienes un estilo cómodo y casual, pero es necesario darle un toque elegante a tu outfit. Se trata de mezclar elementos informales con otros más sofisticados para lucir a la moda. Es la oportunidad perfecta para mezclar tu vestido casual con un blazer o incluso puedes recurrir a usar tenis, tomando en cuenta que estos no deben ser deportivos. No olvides los accesorios, pues estos también te ayudarán a darle un toque más chic a tu atuendo.
Recuerda, la clave del código de vestimenta informal es sentirse cómoda y con confianza. ¡Así que adelante, atrévete a experimentar con tu estilo y hazlo tuyo!
Al seguir todas estas pautas, puedes estar segura de que estarás vestida de manera apropiada y elegante para cualquier ocasión. Esperamos que gracias a este blog, puedas tomar la decisión correcta al escoger el vestido perfecto para tu próximo evento de acuerdo a su etiqueta. Si te gustan este tipo de contenidos, no olvides visitar nuestro blog: https://lizminelli.com/blog/
Los comentarios están cerrados.